Fidel Ferrando es químico industrial y graduado en cerámica por la Escuela Cerámica de Manises. En el año 1979 instala su taller de cerámica en Álcañiz, participando, desde 1980, en numerosas exposiciones individuales, entre otras: Cerámiques, Ferrán Cano y 4 Gats Palma de Mallorca, Gres, Pablo Gargallo; el instituto Mixto-4 de Zaragoza; Fidel Ferrando, Cerámicas, Museo de Teruel. Actividades como el homenaje al escultor Pablo Serrano y su Pan necesario, o el Reencontre National du Poitiers, Perigueux, cubren diferentes hitos de su presencia en muestras colectivas. Así mismo, y junto a otros ceramistas aragoneses, participó con el Museo de Teruel en la exposición 4 Töpfer aus Aragonien, del Spanisches Kulturinstitut, de Munich. Formo parte de la exposición Cerámica Contemporánea en la Escuela, Zaragoza; Museo de Bellas Artes, Santander; IberCaja, Valencia. Seleccionado para participar en la II trienal de pequeño formato de Yugoslavia, su cerámica ha recorrido diversos países Europeos y Australia. Su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas, como los museos de Onda y Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza o las Cortes de Aragón. Siempre preocupado por la difusión de la cerámica como expresión artística, participa en diferentes ciclos de conferencias, debates, y seminarios de formación para ceramistas. Sus colaboraciones con Arquitectos o pintores han sido habituales, como la realización de un mural cerámico de grandes dimensiones, con el pintor Antonio Saura. “La cerámica y su aplicación en la arquitectura” es otra de sus activas propuestas estéticas, participando de la difusión de la misma en diferentes Escuelas de Arte, Universidades y Escuelas de Arquitectura. Ha trabajado como técnico en la Escuela Cerámica de Muel, y actualmente en el departamento de Investigación y desarrollo de la firma Gres de Aragón, alternando dicha actividad con la práctica artística.

 

PUBLICACIONES

 

2011. Octubre. Texto para la exposición: Maestros de la cerámica y sus Escuelas, Enrique Mestre. Escuela Cerámica de Muel. Titulo: La locura de la cerámica.

 

2010. Paco Rallo. Viaje a través de la frontera de la figuración.Testimonio para la muestra del escultor Paco Rallo. Itinerante.

 

2009. Trilogía a Pata Gallo. Texto a la muestra Sergio Abraín, Caligrama-Pata Gallo. Zaragoza.

 

2008. Cerámica, “Sul piú bello”. Texto para la exposición: El agua y la tierra originales, la sostenibilidad de la imagen. Mapi Rivera, Jorge Egea, Ramón Casanova. Galería 4º Espacio, Zaragoza.

 

2007. El arte de Dionisia Masdeu. Texto para la exposición: Dionisia Masdeu. Muel.

 

2007. Construir en Arcilla. Texto para la exposición: Daniel Franco. Centro Artesanía de Aragón.

 

2005. La arquitectura de la ciudad “Ciudad Perdida”. Memoria de un Hallazgo. Texto para la exposición Ciudad Perdida de Carlos Izquierdo. CERCO.

 

2005. La necesidad de crear. Texto para la exposición Des-equilibrios de Ángeles Casas. Ayuntamiento de Zaragoza.

 

2003. Comisariado de la muestra antológica sobre la ceramista Teresa Jassá. Texto para la muestra Sobre la cerámica y Teresa Jassá.

 

2001. La cerámica sublimada. L´ Unione LLorens Artigas – Miró. Texto para la exposición de LLorens Artigas. Muel.

 

2001. Comisariado de la muestra La Puerta del Futuro, cerámica aragonesa para el siglo XXI Texto para la muestra Cerámica a través de un sueño, la Puerta del Futuro.